Los nuevos valores en Junín, desde ayer.
Los nuevos valores en Junín, desde ayer.
DESDE AYER, UN 4% MÁS CARA

Con el nuevo incremento el litro de nafta súper ya cuesta más de mil pesos

En YPF alcanzó los $1027 -estaba en $988- y el precio de Infinia saltó a $1227 -se pagaba $1.180. Si bien el Gobierno postergó hasta junio la actualización de los impuestos al combustible las petroleras aumentaron en base a la suba del barril y para “recomponer rentabilidad”. Los costos de viajar en auto a Buenos Aires, por las nubes.

Los precios de los combustibles volvieron a subir desde ayer, y finalmente el litro de nafta súper superó los mil pesos, en orden con el aumento que había sido anunciado.

Si bien el Gobierno postergó hasta junio la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) las petroleras aumentaron en base a la suba del barril del petróleo y a que las refinerías buscan recomponer su rentabilidad. 

Esta nueva suba se suma a la del 2 de marzo y 1 de abril últimos. El aumento es del orden del 4% dentro de lo que se había indicado, y así el litro de nafta súper en YPF ahora cuesta $1027 -estaba $988 y el de Infinia saltó a $1227 – se pagaba $1.180. 

Respecto del gasoil, en la petrolera nacional, que controla la mayor parte del mercado, el Diésel 500 pasó de $1032 a $1073, mientras que quien quiera cargar Infinia Diésel tendrá que pagar el litro a $1.248 contra $1200 que costaba. 

 

Impuestos al combustible

Las empresas petroleras actualizaron los valores de los combustibles en un 4% a pesar de que el Gobierno de Javier Milei había postergado por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles para evitar que haya aumentos más fuertes en mayo.

En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo (ayer) el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.

El último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y rondó entre el 4% y el 5%.

La “corrección impositiva” que se había planteado para mayo, iba a ser la última, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral. 

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó. Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que el Gobierno de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.

 

Subas acumuladas

Durante 2023, excepto en el mes de octubre, el combustible registró incrementos todos los meses: En enero, tuvo un aumento del 4%, en febrero, del 3,5%, en marzo, subió un 4,2%, en abril, un 2,6%, en mayo, un 5%, en junio, un 4%, en julio tuvo una suba del 3%, en agosto, del 2%, en septiembre, del 1%, en noviembre, del 1% y en diciembre, del 2%. 

En lo que va de 2024, las subas se registraron en enero, con un 26%, en febrero con un aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva; en marzo, una suba del 4,5%, en abril el aumento que osciló entre el 4,5% y el 5% y el último, desde ayer, del 4%. 

 

Caída de las ventas

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles superaron el 100% de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto.

Esto contribuyó a una fuerte baja de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías. En ese primer mes las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 m3, lo que reflejó una merma del 5,7% frente a los 1.556.128 m3 de enero de 2023 y de una disminución del 7,5% ante los 1.585.783 m3 expendidos en diciembre último, según la Secretaría de Energía. 

El año pasado había concluido con un alza para los últimos doce meses de casi el 2% frente a 2022. En febrero la venta cayó un 7,3% interanual en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores. La caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil del 8,25%.

En marzo, según un informe, las ventas a nivel nacional registraron una caída del 12,1% con 1,2 millones de metros cúbicos. Se trata del descenso más fuerte de los últimos 37 meses y del cuarto mes consecutivo con un volumen comercializado que está entre los más bajos de los últimos dos años. Asimismo, se detalla que en marzo, el mayor volumen de ventas se dio en naftas, con el 56% comercializado contra un 44% del gasoil.

Las subas de los últimos meses ha provocado que muchos conductores abandonen la Premium y elijan la nafta súper, incluso cuando los que saben aseguran que no es recomendable.

 

Viajar a Buenos Aires se volvió cinco veces más caro en apenas un año

Con el aumento en las tarifas de peaje y los combustibles, viajar de Junín a Buenos Aires ida y vuelta en un auto estándar ya cuesta unos 51.000 pesos lo que resulta en cinco veces más de lo que se requería en 2023, cuando el gasto era de 10.400 pesos.

Teniendo en cuenta que para realizar el trayecto de 260 kilómetros por la ruta y autopista 7, que separan a esta ciudad de la Capital Federal, un coche promedio consume 20 litros, se deben desembolsar $ 20.540 si se elige la nafta súper ($1027 por litro en Junín). 

El trayecto a Capital le implica a los viajeros juninenses, que van en auto, tres peajes ineludibles como son el de Villa Espil, situado en el kilómetro 86, el de Luján e Ituzaingó, todos a $900, tras la suba de casi un 200% que tuvo lugar hace pocos días. 

Dentro de Buenos Aires, sobre la Autopista Perito Moreno, se encuentra el más caro, a $2276.08, aunque esa cabina, perteneciente a la firma AUSA, se puede evitar si se ingresa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la avenida General Paz. No obstante, el traslado particular continúa siendo de los más elegidos por la practicidad para los viajeros, más allá de los costos y algunos gastos extra como, por ejemplo, estacionar en determinados puntos neurálgicos porteños. 

 

Colectivo y tren

Por su parte, para el mismo tramo, el colectivo cuesta $17250 en semicama y $18750 en cama ejecutivo.

El traslado es más rápido que en el ferrocarril, y si bien suele tener ingresos en algunas localidades, el tiempo del viaje es de alrededor de cuatro horas. Además de la menor duración, la principal ventaja comparativa con el tren es la mayor oferta de días y horarios para el traslado desde Junín a Retiro en colectivo. 

A pesar de la situación que atraviesa actualmente, el servicio de tren continúa siendo lo más económico y el pasaje Junín-Retiro cuesta 3771 pesos en Primera y 4509 pesos en Pullman. No obstante la semana que viene pasaría a costar 11 mil pesos.

La formación tiene paradas intermedias en José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins. Los usuarios pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once, las estaciones intermedias o mediante la web.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón “Confirmación de viaje”. Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket y una vez efectuado el procedimiento, llegará por correo electrónico el boleto para viajar.

COMENTARIOS